EL RETRASO EN LA REVOLUCIÓN EN ESPAÑA

¿Por que se produjo el retraso en la industrialización en España?

Fuentes

Fuente 1: Historia Contemporánea de España – Josep Fontana (libro de uno de los historiadores más importantes en España que habla sobre los siglos XVIII-XX)

Fuente 2: La economía española en el siglo XIX – Jordi Nadal (es un libro de la historia económica española basándose en los siguientes conceptos: agricultura, industria, transportes y comercio.

Ambas fuentes son fuentes secundarias ya que no son escritos de esos años.

Causas del retraso de la industrialización en España (punto por punto)


1. Predominio de una economía agraria atrasada

La mayor parte de la población trabajaba en el campo con técnicas poco productivas. Esto impedía generar excedentes suficientes para alimentar a ciudades grandes y limitar la aparición de mano de obra industrial.

2. Burguesía débil y poco capitalizada

La clase empresarial española era pequeña y prefería invertir en bienes seguros (como la tierra o la deuda del Estado) en lugar de arriesgarse en proyectos industriales.

3. Escasez y mala calidad del carbón

España tenía carbón, pero de difícil extracción y baja calidad. Esto hacía más caro el uso de maquinaria y frenó el desarrollo de industrias como la siderúrgica.

4. Mercado interior reducido y disperso

Los consumidores tenían bajo poder adquisitivo y vivían muy repartidos por el territorio. La demanda de productos industriales era pequeña, lo que restaba incentivos para invertir.

5. Malas comunicaciones

La complejidad del relieve y la tardía construcción del ferrocarril dificultaron la circulación de mercancías y la conexión entre regiones industriales y el resto del país.

6. Escasez de capital

El Estado tenía frecuentes crisis financieras y no podía apoyar la industrialización. Al mismo tiempo, el capital extranjero se destinaba más a minas y ferrocarriles que a fábricas.

7. Inestabilidad política

Guerras civiles (como las carlistas), pronunciamientos y cambios de gobierno generaban un clima poco favorable a inversiones industriales a largo plazo.

8. Políticas proteccionistas mal enfocadas

Aunque protegieron a algunas industrias (textil catalán, siderurgia vasca), también crearon sectores poco competitivos y dependientes del mercado interno.

Consecuencias del retraso de la industrialización en España


1. España siguió siendo un país agrícola

Al no desarrollarse la industria a tiempo la mayoría de la población siguió trabajando en el campo.

La economía dependía de una agricultura poco productiva.

Se mantuvieron los latifundios y las desigualdades rurales

2. Menor crecimiento económico

Mientras otros países europeos crecían rápidamente gracias a sus fábricas, España avanzaba mucho más lento.
Resultado: menos riqueza y menor competitividad internacional.

3. Poco desarrollo tecnológico

La falta de industria moderna hizo que:

España dependiera de tecnología extranjera

El país tuviera menos innovación

Fuese más difícil crear empresas modernas

4. Desigualdades territoriales

La industria se concentró solo en algunas zonas:

Cataluña: textil

País Vasco: siderurgia y metalurgia

Asturias:  minería

¿Que me sorprendió?

Lo que más me sorprendió fue que España si avanzara en cuanto a la industria en zonas concretas y no que fuera avanzando todo conjuntamente porque eso podría acabar creando conflictos entre comunidades lo cual haría que se retrasara mas la industrialización.

Otra cosa que me sorprendió fue que tras la Revolución Francesa la burguesía en España no hubiera avanzado y siguieran trabajando las tierras y el comercio.

Conexión con el presente

España llegó tarde a la industria, y eso dejó una estructura económica que todavía se nota:

El sector industrial pesa menos en España que en Alemania, Italia o Francia. Lo que hace que dependamos más del turismo y servicios, que son más inestables y más dependientes de la época del año.

Síntesis final

El retraso de la industrialización en España dejó unas bases económicas débiles que todavía influyen en el país actual. La tardía modernización provocó una economía menos industrializada, fuertes desigualdades entre regiones y dependencia tecnológica del exterior. En conjunto, muchos de los desequilibrios económicos y territoriales que España presenta hoy tienen su origen en aquel proceso industrial tardío y desigual del siglo XIX. 

Autoevaluación

Comprendí las causas del proceso: si.

Identifiqué las consecuencias: si.

Interpreté correctamente las fuentes: si.

Expresé mi opinión de forma razonada: si.

Conecté el pasado con el presente: si.

Contáctame

Llámame
(+34) 653 38 19 80

Email
mateovazrod@gmail.com

Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar